INTRODUCTORIO:
La raza ha dividido a las personas de nuestro mundo durante milenios, y el prejuicio del racismo sigue con nosotros hoy. Así que en este texto vamos a centrarnos en algunos aspectos importantes de la raza y las cuestiones racionales.
EXPLICATIVO:
En primer lugar, debemos reconocer que, si bien usaremos el término "raza" a lo largo de esta discusión, no es un término demasiado preciso. Primero, la biblia en realidad sólo habla de una raza: La raza humana. Una raza es una población que se distingue por diversos rasgos físicos característicos. Algunos de los rasgos físicos transmitidos son el color de los ojos y de piel. Partiendo de esta base fácil dividir las especies humanas en grupos. Los rasgos físicos son transmitidos genéticamente. Cualquier clasificación que hagamos de los hombres partiendo de su color no significa la superioridad o inferioridad de la raza. Pero la biblia no da ninguna justificación para tratar a las personas de forma diferente simplemente debido a estas diferencias físicas.
CONCEPTUAL:
También podemos decir que el termino "raza" es impreciso en gran parte, porque no esta basado en datos científicos. Las personas de cada raza pueden entrecruzarse y producir descendencia fértil. Resulta que las supuestas diferencias entre las razas no son demasiado grandes. Un estudio reciente del material genético humano de diferentes razas concluyó que el ADN de dos personas en el mundo difería en sólo dos décimas del uno por ciento. Y, de esta variación, solo el 6% puede vincularse con categorías racionales. El 94% restante es una variación "dentro de la raza".
COMPARACIÓN:
Pongámoslo de otra forma. Todas las diferencias racionales que han sido tan importantes para las personas durante generaciones son estadísticamente insignificantes desde un punto de vista científico.
Estas diferencias son triviales cuando consideramos los 3 billones de pares base de ADN humano.
ARGUMENTATIVO:
Una tercera razón por la que el término "raza" también carece de precisión es debido a los casamientos interracionales. Si bien probablemente sea cierto que las denominadas razas del mundo nunca se dividieron por completo, indudablemente es cierto que las líneas se están volviendo bastante borrosas hoy. Tenemos como ejemplo al golfista Tiger Woods. Su ascendencia es tailandesa, negra, blanca, china y nativo americana.
NUMERACIÓN:
*La biblia no enseña que las personas con piel de color negro sean malditas por Dios. Esta maldición no fue el origen de la raza negra ni de las características racionales negras.
*Aun cuando se hubiera emitido una maldición, la biblia pone claramente límites a las maldiciones a tres o cuatro generaciones.
*La biblia enseña que las preferencias basadas en la raza, la clase o el origen étnico son pecaminosas y están sujetas al juicio de Dios. Todos nosotros somos creados a la imagen de Dios, y tenemos valor y dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario